Historia del Mensaje
Tres son las fuentes claramente comprobadas que se conocen como las portadoras del mensaje de A.A. para Nicaragua.
Aquí está la historia:
1.- En el año 1950, bajó a tierra Nicaragüense en el puerto de Corinto, en el pacífico de Nicaragua, un ciudadano norteamericano que lleva por nombre Jack Murphy de profesión Contador y que la ejercía a bordo del barco que lo trajo a tierra nicaragüense. Su propósito, conocer el puerto y regresar abordo, pero el Ser Superior tenía otros planes para él, y esto fue lo que ocurrió.
En el corto recorrido que había hecho se encontró frente a un bar que llevaba por nombre Los Dardanelos, quiso saber por qué de ese nombre e ingreso al local, el dueño del bar había sido marino y navegó por el mar mediterráneo Oriental, de donde extrajo ese nombre, la conversación fue muy amena, se tomó unos tragos, transcurrieron ocho horas el barco zarpó y Jack se quedó en Nicaragua.
Indocumentado pues sus documentos se fueron en el barco y sin hablar español estaba en serios problemas que los corinteños le ayudaron a resolver, pues en los puertos siempre hay alguien que habla inglés. Lo ayudaron a trasladarse a Managua en un convoy ferroviario para gestionar sus documentos. El Cónsul Estadounidense no solo le proveyó del salvo conducto sino que lo presentó con un Sr. Mc.Guire dedicado al comercio quien le ofreció un empleo en la ciudad de León, el que asumió el 31 de enero de 1951.
En 1953 se le descubre un cáncer y viaja a Nueva Cork, el 15 de septiembre, en compañía de su esposa. Una tarde paseando por la ciudad en el sector del Bowery se encontró con un letrero que se leía Grupo A.A. San Agustín, quiso informarse, alguien lo invitó a pasar, la sesión estaba en sus inicios leyeron la Tercera Tradición, hicieron la tradicional pregunta dirigida a los recién llegados, Jack se puso de pie y así dio inicio su recuperación en A.A.
El 5 de octubre del año 53, regresó a Nicaragua trayendo consigo información del programa de recuperación de los A.A. y se inicia la cadena en la ciudad de León, habla con Alejandro J. (Alejandro Jarquín Alonzo y le comunicó lo sucedido en Nueva York, este a su vez se comunica con José H. G. (Henríquez Galiano) y luego con Guillermo P. (Pentzke) las primeras conversaciones se dieron en casa de Jack. Doña María su esposa conociendo muy de cerca el problema alcohólico de su marido decide ayudar y como es muy católica habla con los padres Dominicos y estos accedieron en prestar un pequeño local de la biblioteca viritas de la Parroquia La Merced.
El 12 de octubre de 1953, como era de esperarse Jack M. da por iniciada la primera sesión de A.A. a las 9:05 de la mañana, con el Enunciado de A.A. y dejando establecido la apertura del primer grupo de A.A. en Nicaragua, Grupo de A.A. La Merced y su inscripción aparece en el Directorio Mundial publicado en 1958.
Este acontecimiento quedó reducido a la ciudad de León pues el resto del país no tuvo conocimiento de tan importante suceso manteniéndose de esa manera en el anonimato hasta 1963 que la G.S.O. hace el enlace con Jack M. en León, Ramón Z. de Managua y los grupos de El Salvador y Costa Rica.
2.- En el año de 1962 aparece en la revista Selecciones un artículo titulado La extraña cura de los Alcohólicos Anónimos, el artículo fue leído por una amiga de Ramón Z. (Zuniga) que sabía de los problemas que éste tenía con las bebidas alcohólicas. Ramón Z. conoció del artículo y posiblemente le interesó, puesto que en 1963 escribió a la G.S.O. de N.Y. solicitando mayor información al respecto.
La Oficina respondió a través de la señora Hazzel Rice del Staff de servicio, manteniendo comunicación con el compañero Jack, con Ramón Z., las oficinas de El Salvador y Costa Rica.
En agosto de 1964 aparece publicada en el Diario Novedades una invitación para asistir a una reunión de A.A. en el auditorio del (INSS) el sábado 14 a las 2:00 p.m. a esta reunión asistieron representantes de diferentes grupos A.A. Grupo Central La Merced de León, Nicaragua, Grupo Central Dinamismo de San José, Costa Rica y Grupo Central de Honduras. De Comayagüela, Honduras asistieron varios compañeros que narraron sus propias experiencias. Al siguiente día 15 de agosto de 1964 a las 10:00 a.m. en el Hotel Primavera de Managua, se reunieron seis compañeros alcohólicos nicaragüenses: Juan G., Guillermo B., Ramón Z., Isidro M. y cuatro del grupo Central de Honduras, estos últimos se dieron a la tarea de explicar la formación y funcionamiento de un grupo de A.A. Todos estuvieron de acuerdo que el grupo debía llamarse, grupo Central de Nicaragua. También estuvieron presente dos compañeros del grupo Nicaráo de la ciudad de Rivas que fue fundado el 13 de junio de 1964, y que ya hablaremos por tratarse de la otra fuente que hizo posible la llegada del mensaje a Nicaragua.
3.- En 1964 empezarían a proliferar los grupos de A.A. El primero en la ciudad de Rivas a 120 kilómetros de la Capital Managua. En esa ciudad funciona la escuela Internacional de Agricultura, donde asistían estudiantes de los distintos países de Centro América y mas allá, uno de estos estudiantes de Nacionalidad Salvadoreña y de nombre René Velado sería el portador del mensaje.
En la ciudad de Rivas, cerca de la escuela había un barbero donde los estudiantes acudían a cortarse el pelo y resolver algunas otras cosas de carácter económicas que son muy comunes en los estudiantes internos. El joven René Velado era amante de los tragos y casi siempre acudía donde Pedro Gómez (el barbero) a solicitar dinero prestado sobre algún objeto de su propiedad, la última vez fue una faja. René salió de vacaciones y viajó al Salvador su país de origen y pocas semanas después regresó a Rivas para contarle a Pedro Gómez su barbero, que había dejado de beber. Se supone que Velado hizo contacto con los grupos de A.A. en su país.
Pedro que es abstemio con diez años de no beber se entusiasmó y junto con René V. se dirigen al Rector de la Institución conversaron sobre lo que estaba aconteciendo y la posibilidad de formar un grupo de A.A. Este estuvo de acuerdo y les facilito un local donde pudieran reunirse, juntos visitaron a Pedro S. (Siézar) y Juan G. (Guillén), que también son fundadores. Apareció en escena el hondureño que así se le conoció A.A. que junto con compañeros de Costa Rica ayudaron a la transmisión del mensaje y a la formación del grupo Nicaráo, el día 13 de junio de 1964.
Como conclusión podemos decir que el mensaje llega por primera vez a Nicaragua en el año 1953 en la persona de Jack M. y se estanca por muchos años hasta 1964 que de manera simultanea en Rivas y Managua separados 120 kilómetros entre sí, estaban trabajando sin darse cuenta por el mismo objetivo. Dos miembros del grupo Nicaráo asistieron a la formación del grupo Central de Nicaragua, el 15 de agosto de 1964.
La realización de la VI Convención de A.A. para Centroamérica, México y el Caribe, realizada en abril de 1968 en Managua, Nicaragua, fue de gran motivación para los A.A. de Nicaragua, pues una vez terminado el evento estos se dieron a la tarea de formar el primer Intergrupo en la Capital Managua, el 8 de mayo de 1968 y conocida por sus siglas como (CISAAM) Comité de Información de Servicio de Alcohólicos Anónimos de Managua.
La falta de conocimiento no permitió la consolidación del mismo, pues en lugar de realizar el trabajo de Paso Doce se dieron a la tarea de abrir grupos no solo en Managua sino en el interior del país, este trabajo fue muy provechoso pues muchos grupos de esa época vieron la luz con el apoyo decidido de CISAAM.
Con la proliferación de los grupos en Managua se pudo observar la necesidad de la pasada del mensaje de manera organizada en las Instituciones Hospitalarias y Carcelarias y por esa necesidad, nace la Intergrupo Sur Oriental, el 9 de julio de 1969 y el 12 de Julio de 1969, la Intergrupo Nor Occidental. Otras Intergrupos nacieron en el Este y en el Sur de la Capital hasta formar la Oficina Central Intergrupal (O.C.I.) con el apoyo de los servidores OCI y en el ceno de la Primera Convención Nacional de A.A. para Nicaragua nace la Oficina de Servicios Generales de A.A. para Nicaragua en las instalaciones del colegio Bautista de Managua, el 15 de agosto de 1974.
Esta es una recopilación realizada por el archivo histórico de la O.S.G., con la colaboración del Consejo Editorial de la J.S.G. de A.A. para Nicaragua.