top of page

Historia de la O.SG

 

 

 

"NACIMIENTO Y DESARROLLO DE A.A. EN NICARAGUA"
ASI NACE Y CRECE A.A. EN NICARAGUA


 

     Para que la Buena Nueva llegara a los Alcohólicos Anónimos activos de Nicaragua (no como cruzada anti-alcohólica contra fabricantes, expendedores y borrachos) pasaron dos décadas; fue el 12 de Octubre de 1953 que se funda el primer grupo de A.A. "LA MERCED" en la ciudad de León, en la Iglesia del mismo nombre, cuyos fundadores fueron los compañeros JACK MURPHY, JOSE HENRIQUEZ, ALEJANDRO B. y CRISTOBAL P., quienes ya conocían el programa y lo practicaban como Alcohólicos Anónimos solitarios.

 

     Este primer intento de organización grupal o colectivo no se proyectó hacia el país, quedando estancado en las paredes del templo y en sus miembros. Sus puertas se cerraron y el grupo hubo que reorganizarlo años después, aunque no de manera estable y permanente, por tanto, el programa de A.A. continuaba siendo desconocido por la gran mayoría del pueblo nicaragüense.

 

     Fue hasta en el año 1963 que algunos interesados en dejar de beber licor y procurando difundir o dar a conocer los beneficios del programa de Alcohólicos Anónimos, en Nicaragua, se comunicaron con la General Service Office (Oficina de Servicios Generales) con sede en NEW YORK (U.S.A.) a fin de obtener documentación oficial. Prueba esto la carta dirigida al Compañero Ramón Z. (Alcohólico Anónimo Solitario) con fecha del 22 de Agosto de 1963, suscrita por la Sra. HAZEL RICE de General Service Staff, (Personal de Oficina de Servicios Generales) enviando adjunto algunos folletos y literatura de Alcohólicos Anónimos.

 

     La Sra. RICE en su misiva, además de acusar recibo a la carta enviada, estimula al Cro. Ramón Z. usar el programa de A.A. como un medio de recuperarse de su alcoholismo. Le comunica que, "como en Managua no tenemos ningún grupo", se ha dirigido ella al grupo de León para que "los miembros en esa se pongan en contacto con usted...", y finaliza la carta solicitándole le envíe su dirección para mantener correspondencia oficial. Este Compañero recibe también carta de Jack Murphy, de León el 19/9/63 por orientaciones de la Oficina A.A. de New York, en la que le orienta buscar "a otro alcohólico que desea dejar de beber" y lo insta a "formar un grupo propio".

 

     El mismo compañero mantiene correspondencia continua con la Sra. Rice ya antes citada y le comunica que ha decidido formar un grupo A.A. el cual se llamará "IDEA". Eso es en Noviembre de 1963, y el 10 de Diciembre siguiente es incluido en el Directorio Mundial en la G.S.O., y le envía literatura autorizada por A.A.; material que servirá para la iniciación o motivación al ingreso de miembros nuevos a la comunidad de "hombres y mujeres que es Alcohólicos Anónimos". Consideramos oportuno aclarar que el Grupo "La Idea" no pasó de ser una gran idea mas nunca tuvo vida como grupo.

 

     Pero es interesante observar que el movimiento salvador de A.A. comienza a germinar en el pensamiento y conciencia de nicaragüenses interesados en dejar de beber, y que ya existe comunicación directa con alcohólicos que tenían el común interés (aunque desconocidos). En Enero de 1964 se publican por vez primera anuncios y boletines en un diario local (Novedades) enviados por el Comité Intergrupal de Alcohólicos Anónimos con sede en Costa Rica. En uno de ellos se dice: "Para que nazca un nuevo grupo de Alcohólicos Anónimos no se necesita el concurso de personas doctas no alcohólicas ni el endoso de entidades cívicas o filantrópicas de la comunidad. Lo único que se precisa es la concurrencia de varios alcohólicos que deseen dejar de beber y se mantengan secos". Se dan las primeras orientaciones para el APADRINAMIENTO: "El propósito primario de un grupo de Alcohólicos Anónimos, es llevar el mensaje del programa de recuperación a los alcohólicos que la desean y la soliciten".

 

     En este mismo año (1964) algunos Alcohólicos solitarios nicaragüenses se dirigen solicitando ayuda tanto a oficinas como grupos de A.A. Turrialba (Costa Rica) al Grupo "Las Américas" Curridabat (Costa Rica) Grupos Santa Fe y San Antonio, San José de Costa Rica, Grupo Dinamismo e Intergrupal. La Oficina Intergrupal envió la lista de estos compañeros a New York, para que les enviaran literatura. El auge que está tomando el programa A.A., va adquiriendo nivel casi nacional; porque varios departamentos solicitan ayuda a grupos del exterior, las señales son alentadoras para el desarrollo del programa en Nicaragua.

 

     En junio de 1964, escribe un miembro del Grupo "Nicarao" de Rivas (el compañero René) iniciado en El Salvador, a Ramón Z. y le externa: "Yo y mis compañeros decidimos darnos a conocer ante Ud. como es tradición en A.A., y como este grupito está en pañales, podríamos decir, queríamos pedirle a Ud. ver si nos puede apadrinar y recibir su visita".

 

     En junio 64, el Grupo Central de Honduras, invitó al Grupo "La Idea" (léase a Ramón Z) a su Cuarto Aniversario 12/7/64. En junio 4 de 1964, el secretario del grupo "Dinamismo" de San José de C.R., envía la segunda entrega de una serie de artículos al periódico local (Novedades) y anuncia una visita a Managua para el próximo 15 de Agosto, donde piensa reunirse, con el mayor número de compañeros alcohólicos pinoleros con el propósito de divulgar el programa A.A.

 

     El 12 de junio del 64, el grupo "Dinamismo" de Costa Rica, invita a su primer aniversario (Domingo 26/7/64). El 9 de julio de 1964, el grupo "Dinamismo" se complace en encontrar en el Directorio Mundial de A.A., al grupo "La Idea" de Nicaragua y manifiesta: "no sabemos cómo funcionan ustedes, si de manera abierta o cerrada. Sólo sabemos que estamos obligados a respetar la Autonomía de todos los grupos". En los meses de Junio y Julio del mismo año se publican en "Novedades" el enunciado de A.A., "Los Doce Pasos y Las Doce Tradiciones".

 

     En agosto del 64, se publica en "Novedades", invitación pública a reunión en el Auditorio del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) para el sábado 14 a las 2;00 p.m. a esa reunión asistieron representantes de diferentes Grupos A.A.: Grupo Central "La Merced" de León, (Nic.), "Grupo Central Dinamismo" de San José, C.R., y "Grupo Central de Honduras". De Comayagüela varios compañeros asistentes narraron sus experiencias personales y su ingreso al programa ante un auditorio concurrido.

 

     El domingo 15 de Agosto de 1964, a las 10:00 a.m.. en el Hotel Primavera de Managua, se reunieron seis compañeros alcohólicos nicaragüenses: Juan G., Guillermo C., Ramón Z., Isidro M. y otros; del grupo central de Honduras, quienes explicaron como se forma y funcionan los Grupos A.A. y demás lineamientos. También estuvieron presentes dos compañeros del Grupo "Nicarao", de la ciudad de Rivas que fue fundado el 13 de Julio próximo pasado. Por unanimidad de los seis (6) miembros de Managua se escogió el nombre del "Grupo Central de Nicaragua", quedando integrado así el primer grupo de Managua; y su Junta de Servicio lo formaron: Isidro M. (Coordinador), Carlos V. (Secretario) y José R. (Tesorero).

 

     Este grupito sesionó en casa de los compañeros fundadores y luego pasó a ocupar su propio local alquilado, del Juzgado del Trébol media cuadra al Sur. A partir de la fundación del Grupo Central de Managua, el Programa de Alcohólicos Anónimos comienza a crecer en membresía, y nacen nuevos grupos. Se puede considerar al "Grupo Central de Nicaragua", de Managua, como el grupo pionero en el desarrollo del programa A.A. en nuestro país.

 

     En Semana Santa del año de 1968, se realizó la Sexta Con-vención de Alcohólicos Anónimos de Centro América, México, Panamá y el Caribe, la cual se efectuó en el Instituto Central "Ramírez Goyena". En dicha convención el país más favorecido fue Nicaragua, porque se obtuvo gran conocimiento sobre el programa de A.A. y experiencia en este tipo de eventos.

 

     Y los más fundamental fue que quedaron inquietudes y la decisión de transmitir y/o difundir el programa, es decir pasar el mensaje salvador de A.A. y formar nuevos grupos en Nicaragua. Se organizó el Comité Informativo de Servicios de Alcohólicos Anónimos para Managua (C.I.S.A.A.M.), dicho comité estableció una oficina que comenzó a dar esta clase de servicios, pero era muy poca la información brindada por causa de que era escaso el conocimiento real y oficial de la existencia de la Fundación u Organización de Alcohólicos Anónimos como Institución no lucrativa; cuya oficina de Servicios Generales tiene su sede en New York.

 

     Así que para el mes de Julio de 1969, se comenzó a trabajar por la formación de los primeros Intergrupos, quedando formados dos: uno en la Zona Occidental de Managua en el "Grupo A.A. 9 de Julio"; y el otro intergrupo de la Zona Oriental de la capital se integró en el "Grupo A.A. La Luz". De ahí en adelante se continuó trabajando para la formación de una Oficina Central Intergrupal (O.C.I.), llegándose a cristalizar dicho objetivo el 1° de Septiembre de 1969.

 

     Se instaló nuestra primera oficina Intergrupal, del cine "Colón" media cuadra al Este. Dicha oficina realizó muy buen trabajo porque se dedicó a pasar el mensaje en algunas instituciones tales como: las cárceles de "El Hormiguero", "La Aviación", "La Cárcel Modelo". En los centros hospitalarios: "El Retiro", "San Lázaro" hoy hospital "Dermatológico", el "Psiquiátrico", "Aranjuez", y en el Centro de Rehabilitación Antialcohólico particular (CEREALCO). También pasó el mensaje en la UNAN, en el cuartel G.N. de la "Quinta Compañía", se apadrinaron grupos de A.A. en otras ciudades del país, y colaboró en la formación de grupos A.A., en la capital.

 

     El 22 de Diciembre de 1972, por la madrugada un gran movimiento sísmico (terremoto), que destruyó gran parte de Managua, interrumpió las fructíferas y loables labores del "Paso 12". Varios grupos A.A. desaparecieron y otros se dispersaron en distintos barrios y nuevos asentamientos humanos, y el movimiento A.A. cayó en un letargo que debía superarse y así se hizo.

 

     En 1973 se comenzó a analizar las ideas y se dieron los primeros pasos para la creación de la Oficina de Servicios Generales (O.S.G.) de Nicaragua, con el fin de organizar nuestros servicios estructurados para dar cumplimiento al Tercer Legado y alcanzar el objetivo de obtener autorización legal para reimprimir alguna literatura de A.A. aprobada por la Conferencia. Dicha autorización legal o Derechos de Autor para imprimir y publicar esa literatura, fue concedida única y exclusivamente a la Oficina de Servicios Generales (O.S.G.) de Nicaragua con sede en Managua.

 

     El 15 de Agosto de 1974, en el auditorio del Colegio Bautista de Managua, la Oficina Central Intergrupal se convirtió en Oficina de Servicios Generales. Desde esa fecha hasta hoy en día, la marcha o divulgación del programa de A.A. sigue avante y ambas oficinas existen y trabajan armónicamente como parte de A.A. que está integrado o formado por grupos y no dividido en grupos, que son la máxima autoridad en la "Organización de A.A.".

 

      Hoy contamos con una estructura regionalizada: funcionan (6) seis Regiones; diecisiete Áreas, con sus Delegados y Demarcaciones, Junta de Custodios, Comités Permanentes, La Oficina de Servicios Generales (O.S.G.) y Delegados, con personal administrativo y servidores especiales, y todos estos conforman la Conferencia de Servicios Generales con sus respectivos comités de servicios.

bottom of page